Marcando esclavos en la costa de África antes del embarque, (Branding Slaves on the Coast of Africa Previous to Embarkation), grabado en madera, 10 5/8" x 16", de Currier & Ives, publicado en "The Pictorial Times", Vol. VI.-No. 126 del sábado 9 de agosto de 1845.
inspirado en una litografía de Nathaniel Currier (1813-1888). La litografía se basa en un detalle de una pintura al óleo de François-Auguste Biard, pintor de género y abolicionista francés. Su cuadro orientalista «La trata de esclavos», que representa un mercado de esclavos de África Occidental en la costa de Sierra Leona.
Hacia 1844, el grabador británico Charles Eden Wagstaff ya había realizado al menos un grabado de la pintura de Biard. Al parecer, teniendo acceso al grabado, Currier optó por aislar esta escena del original y crear su propia imagen. Además de darle un fondo completamente nuevo y hacer menos claro el sexo de la persona marcada (inequívocamente una mujer en la pintura), Currier transformó al portador de la linterna, que en las imágenes de Biard y Wagstaff es un niño pequeño que mira hacia otro lado y apenas se involucra en la marcación, en una figura aparentemente alegórica que arroja luz sobre un acto inhumano. En 1863, Currier e Ives retomaron la pintura de Biard, publicando una litografía titulada simplemente “Trata de esclavos” que reproducía la pintura completa.


Comentarios
Publicar un comentario